sábado, 13 de diciembre de 2008

Entrevista a milenio diario 13 diciembre Tampico Tamps.

Saludos. Dr Héctor Durán
Pueden consultar la entrevista original en la página http://impreso.milenio.com/node/8508620


La mayor parte de los accidentes ocurren en niños
En diciembre aumentan hasta 30% quemaduras
Incidentes se presentan por contacto con fuego directo y agua hirviendo.


2008-12-13•Locales
Durante diciembre se incrementan de un 25 a un 30 por ciento los casos de quemaduras y en su mayoría las víctimas son menores de edad. Los accidentes son principalmente por fuego directo, agua hirviendo y cohetes.
Para prevenir estos hechos, se ofrecen conferencias en donde se busca concientizar a la población de las medidas que se deben tomar para evitar estos accidentes, cuyo tratamiento es costoso.
En el Simposium “Manejo Actual del Paciente Quemado” en el Hospital Cemain, la doctora Claudia Vargas Muñoz de Asistencia Integral para Personas con Quemaduras en Tampico reiteró la importancia de la prevención que se debe tener en el hogar, la escuela y el trabajo.Explicó que es en el hogar donde los niños sufren los accidentes que les provocan quemaduras, siendo las edades de uno a 14 años quienes padecen de este problema de salud, que en ocasiones les causa alguna discapacidad.
Durante el presente mes se presentan más accidentes a causa del fuego por cortos circuitos debido al uso de varias extensiones de luces en un solo enchufe, pinos en mal estado, veladoras y cohetes.
Las lesiones que sufren las personas son en las manos, brazos y cara; pueden ser de primer, segundo y tercer grado dependiendo del producto que causó las quemaduras; en primer lugar es por fuego directo, posteriormente con agua hirviendo y finalmente por cohetes. La doctora Claudia Vargas hizo un llamado a tomar las medidas preventivas como apagar durante la noche el árbol de Navidad, no dejar prendidas velas y veladoras y así se tendrá una Navidad Segura.
Por su parte el doctor Héctor Durán, Presidente de la Asociación Mexicana de Quemaduras A.C. reconoció que falta más prevención, porque todavía existe un gran número de personas quemadas.
Afirmó que la Asociación Mexicana de Quemaduras está trabajando para que la Secretaría de Salud implemente más medidas de prevención a través de un programa nacional. Durán Vega mencionó que lamentablemente las personas quemadas por lo regular son de escasos recursos y el tratamiento de las lesiones son largos y costosos.
El médico pidió principalmente a los padres de familia estar muy al pendiente de sus hijos, sobre todo durante las vacaciones, para evitar que sufran algún percance.Aurora Ortega

No hay comentarios: